Mitos y leyendas de la Costa ecuatoriana

 

EL HOMBRE QUE ESTABA ESTUDIANDO PARA SER SHAMÁN

 

Hace tiempo había un hombre que estaba estudiando para ser shamán. Vivía en una casa parada sobre postes, con piso de latilla.

Ahí subido estaba tomando ayahuasca; los que aprendían a ser shamanes tomaban ayahuasca.

La tomaban varias veces. Entonces cierta gente le hizo brujería, porque no quería que aprendiera y sea shamàn. Mientras tanto el aprendiz para tomar la ayahuasca, había acomodado las piedras sobre la mesa y les estaba echando humo de tabaco, mientras el ayudante le machucaba la ayahuasca.

Entonces un colorado llego a la casa, de otra parte, y le dijo al aprendiz de shamàn que le habían enviado al “colorado mano grande” (tigre) para que viniese a matarlo.

Pero el aprendiz y su ayudante no le hicieron caso, pensando que era mentira. El “mancala” cuando canta dice: “care, care”; el “mancala” estaba cantando así, y en una de esas empezó a hablar, y decía “el cuatro patas ya viene, ya viene”. Pero tampoco le hicieron caso. El “mancala” estaba avisándoles cuando (el tigre) ya estaba viniendo (a la casa). El tigre ya estaba viniendo. Se oían las pisadas del tigre que corría por la parte delantera de la casa. El (aprendiz de) shamán se quedó sentado (frente a las piedras), a ver qué pasaba.

 

Empezó a asperjarlas con la boca haciendo eso no dejo acercar (al tigre). (El tigre) paso andando nomás por la tierra (sin poder subir). Solo eso pudo hacer. Los que hicieron la brujería quisieron usar al tigre para que lo devorara, pero no consiguieron su propósito. Los colorados que le habían hecho esa brujería no pudieron hacer que se comiera al aprendiz de shamàn. En esa época a algunos podían matarlos con brujería. En cambio, otros podían defenderse y no se dejaban matar. En ese tiempo así vivían peleando y matándose entre shamanes.

 

Al aprendiz (del que habla el cuento) no le pudieron matar y (el tigre) solo paso nomás (andando por la tierra). 




Incluya otras leyendas de los pueblos originarios de la Costa ecuatoriana. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mitos y leyendas de la Sierra ecuatoriana